Bienvenidos a todos y todas a nuestro blog de arte. Somos  estudiantes de primero de Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid. Este año tenemos una asignatura  llamada: Fundamentos teóricos de la educación artística , plástica y visual en la educación infantil .

En esta clase nos han pedido que creemos un blog para reflexionar y escribir sonbre lo que vemos en clase tanto actividades, como comentarios, temas que tratamos, videos, talleres ,visitas a centros, etc. Nuestro grupo pensó en realizar un blog  personal  y a la vez divertido. Podemos ver que este blog se llama Hanay´s blog, y os preguntareis, ¿De donde habran sacado el nombre, o por qué ese nombre? 

Hanay´s Blog es un blog muy personal y queríamos un buen titulo que nos pudiera representar y la mejor manera que encontramos para simbolizar el blog fue crear el nombre, teniendo en cuenta nuestras iniciales. Lo que nos costo fue que las iniciales concordasen entre ellas.  Podemos ver  que el resultado no fue muy malo.

Para finalizar queríamos decir que el dibujo que tenemos de  fondo es una fotografía  realizada  por nuestra  compañera Andrea Vicente. Andrea nos explicó que era una pintada que vió en el muro de Berlín, y que le había  gustado mucho y decidió fotografiarla. Al ver el dibujo, a todas nosotras nos gusto  y decidimos ponerlo como fondo de nuestro blog, ya que nos parece muy alegre. 

 

 ESTE BLOG NOS SIMBOLIZA MUCHO YA QUE EL TITULO TIENE UNA PARTE DE NOSOTRAS  Y LA FOTO DE FONDO FUE REALIZADA POR UNA DE NOSOTRAS.  LO QUE QUEREMOS CONSEGUIR CON EL BLOG ES CREAR UN ESPACIO EN EL QUE APAREZCAN NUESTRAS REFLEXIONES, Y QUE SEA LO MÁS PERSONAL Y LO MÁS ORIGINAL POSIBLE, Y POR SUPUESTO,NOS ENCANTARÍA QUE  CADA PERSONA QUE NOS LEA DISFRUTE CON ELLO Y APRENDA, O REFLEXIONE SOBRE NUESTRAS ENTRADAS Y LOS TEMAS QUE TRATAREMOS EN ELLAS. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

*Película de Maléfica*

 

 

Aquí os dejamos el trailer de Maléfica.

Para quién no la haya visto aún, ¡¿A qué esperáis?! 



 

 

 Sinopsis: Maléfica es una bella hada con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque limítrofe con el mundo de los hombres, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía de su país. Maléfica se erige entonces en la protectora de su reino, pero un día es objeto de una despiadada e inesperada traición, un hecho triste y doloroso que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra, y que la llevará a lanzar una temible maldición.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0
Firmado por : Heidy
Firmado por : Heidy

*Nuestros personajes favoritos*

 

Uno de los personajes con el que me podría identificar o en la que me veo reflejada en muchas ocasiones es la hada THISTLEWIT, es la más joven de las hadas, siempre es atolondrada, juguetona y algo infantil.

 

Siempre se ha dicho que llevamos "un niño dentro"  y lamentablemente siempre estamos discutiendo con él y no dejamos que salga esa parte divertida, juguetona que todos tenemos.Por ello hay que intentar que nuestro niño interior y nuestro adulto siempre estén conectados.


Como futuras maestras vamos a trabajar con niños y aprenderemos de ellos infinidades de cosas, como por ejemplo: como ponernos contentos sin motivo  a estar siempre ocupado con algo e incluso a saber exigir con todas tus fuerzas aquello que deseas. 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 14:33)

    El trabajo con el niño interior es muy interesante, uno de los asuntos en los que se detienen diversas escuelas de psicología y psicoanálisis y verdaderamente algo muy bueno a estudiar para futuras maestras

Firmado por: Araceli Marín.



Mi personaje favorito de la película Maléfica, sin lugar a duda es Diaval (interpretado por Sam Riley), realmente me encanto la escena en que le dio de comer a Aurora cuando era  un bebé y meció la cuna, este personaje está lleno de bondad. Es fiel a Maléfica, le sigue siempre y en todo momento le ayuda para que se dé cuenta que amar es algo bueno y que tiene que creer en ello otra vez. Por un momento pensé que quizás Aurora se enamoraría de él, aunque más adelante se vio que Aurora lo quería como su protector como alguien que estuvo siempre a su lado cuidándola…a medida que iba avanzando la película, iba relacionando más a Maléfica con él, pareciese que él estaría enamorado de ella por su forma de mirarla y el compromiso de su lealtad hacia ella (como buena espectadora y soñadora ya los veía juntos en el final de la película, lamentablemente esto no se dio, y muchos de nosotros nos vimos un poco desilusionados dentro de nuestra fantasía que ya habíamos construido). Digo nosotros porque no soy la única que quería ese final, navegando por Internet he encontrado a muchas personas a quienes les hubiese gustado que surgiera un romance entre ellos, pero aunque no se dio en la película, se dio en la imaginación en muchos de nosotros.

Me gustaría compartir algunos dibujos que he encontrado en Internet de lo bonito que hubiese sido verlos juntos en la película.



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 14:39)

    Las imágenes que no son tuyas conviene referenciarlas. Por lo que comentas del personaje masculino, se podría relacionar con la parte masculina en la mujer, que según la teoría junguiana, cuando sana, es verdaderamente un compañero de viaje, un amor interno

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 14:40)

    Sí el perdón es muy importante y sobre todo libera a quien perdona... ejercer el perdón no es un proceso sencillo

Firmado por: Andrea Vicente
Firmado por: Andrea Vicente

El personaje que más me gusta de la película es el de Aurora. Es una niña muy alegre y feliz, que vive en su mundo. Le encanta investigar, descubrir cosas nuevas, y no tiene miedo de nada. 

También es muy buena, y su inocencia hace que lo parezca más aun.

Me gusta mucho la parte de la película en la que Aurora descubre a Maléfica y ella está escondida detras de unos árboles. Aurora le dice a Maléfica que salga, que sabe que es como su "angel de la guarda", y Maléfica dice que se asustará cuando la vea. La niña insiste y finalmente ella sale y se conocen, y comienzan a ser almas gemelas. 

Quizás, a parte de ser mi personaje preferido, me siento un poco identificada con ella. Sobre todo en la inocencia, ya que muchas veces me ha pasado, de tener una gran amistad o querer mucho a alguien, y más tarde darme cuenta de que esa persona no era la que yo pensaba. Esto puedo compararlo un poco con la película, cuando Aurora descubre que ha sido Maléfica la que la hechizó. Si que es verdad que después se demuestra que Maléfica quiere mucho a Aurora y que la va a cuidar durante toda la vida. También me identifico con ella por lo soñadora que es, ya que muchas veces, es bueno vivir en nuestro propio mundo, buscar algún ratito para pasar con nosotros mismos y pensar en todo lo que nos gusta, para que quizas, en un futuro, podamos cumplir todos nuestros sueños.  

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 14:50)

    Los personajes de los cuentos pueden ayudarnos a conocernos mejor, sobre todo es interesante cuando descubrimos al lado de nuestras características positivas, las cosas que no nos encantan en nosotras, pues es una oportunidad de cambiarlas

Firmado por:  Andrea Cueva 

 

El personaje con el que yo me identifico es con: Maléfica, porque ella en la película es un niña dulce, inocente y sobre todo le gusta cuidar de los suyos. Protegiendo así el lugar donde viven todos aquellos seres fantásticos.  

A pesar de su inocencia e ingenuidad termina convirtiéndose en una persona mala y fría, puesto que la traición de la persona que ella quería termino fallándole  para conseguir un beneficio propio  (convertirse en rey ).

Yo me identifico mucho con ella porque yo soy una persona que si   me fallan lo pierden todo conmigo,  incluso la confianza, y recuperarla es muy difícil mientras no me demuestren lo contrario.

Una de las cosas que más me llamo la atención de la película es el final, puesto que Aurora tras pincharse con la aguja de la rueca, el beso del príncipe no la despertó. Sin embargo, cuando Maléfica le dio un beso en la frente,  logro romper con el hechizo, y con todo esto esta mas que claro que no hay mas amor verdadero que el que se siente con el corazón.        

                           

                                 


Escribir comentario

Comentarios: 0
   Mi personaje 
 
En realidad de toda la pelicula me encantaron las hadas tan fieles a su causa. Se podria decir que cada una es especial por lo que me identifico con ellas por diferentes cosas. Una de las hadas, Violetta tiene flores azules y pajaros en la cabeza, en la pelicula era graciosa y divertida, creo que por eso me identifico con ella, siempre estaba con una sonrisa y era muy ocurrente. 
Otra de las hadas es Clavelina mandona, malhumorada y está por encima de las otras dos Hadas. Con Clavelina no me identifico tanto quizas porque soy todo lo contrario que ella, siempre pienso en los demas y menos me creo mas que nadie, quizas no soy mandona pero se dirigir cuando tengo que hacerlo, el malhumor no va nada conmigo sienpre estoy feliz. Por ultimo esta Fronda, la benjamina de las Hadas, es atolondrada, juguetona e infantil. Quizas es con ella con la que mas me identifico la verdad soy un poco torpe, me encanta molestar a mis amigos, bromear y divertirme, tambien pienso que infantil lo somos todos en diversos casos al igual que somos maduros e inmaduros. 

Firmado: Verónica Varias


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 14:53)

    La entrada de Andrea no se puede comentar. Verónica, en tu caso creo interesante el trío que has elegido, son como aspectos de nuestra personalidad efectivamente estas tres hadas, y según el momento de la vida o las circunstancias podemos parecernos más o menos a cada una de ellas. Son curiosamente bastante humanas, pues no son perfectas, se equivocan, es interesante

*La clase de hoy...*


El bien y  el mal

 Lo bueno o lo malo, va a depender del punto de vista del que juzga, porque alomejor para ti algo es bueno y para mi es malo pero no por ello deja de estar bien o mal lo tuyo o lo mio sino que son distintos puntos de vistas y ¿de qué o de quién va a depender?, de TI, de tu cultura, contexto, familia, moral, ética e incluso religión,  etc. ... . 

Si nos damos cuenta, toda nuestra vida esta condicionada de una manera directa o indirectamente, desde que somos unos enanos, ¿sabéis lo que os digo yo?, actuar como os de la gana pero siempre respetando la dignidad humana de los demás como quisierais que respetarán la vuestra. 

"El bien...El mal, aparentemente es  una  paradoja, dos ideas contradictorias, en las que cada una de ellas, nos posiciona en un "bando".

Ahora mismo se me viene la idea del Ying y el Yang, dos fuerzas que se contraponen y son opuestas pero tendríamos que ponernos al lado de aquello que respete la dignidad humana por un lado, por convivencia ya que somos personas sociables, personas que vamos a vivir siempre en sociedad y que nos desarrollamos en ella y por otro lado por convivencia para no tener conflictos tan bélicos como el que he mencionado anteriormente.


 

La violencia

 

Hoy en clase hemos hablado sobre la VIOLENCIA, un tema bastante polémico y que tiene y tendrá mucha controversia.

Uno caso de violencia reciente y bastante horripilante es el caso de Charlie Hebdo, hemos estado hablando del tema y como decía una compañera " mi libertad termina cuando empieza la libertad de los demás" y es la madre de las verdades, es así, porque es verdad que hay que reírse de uno mismo pero lo que no podemos hacer es ridiculizar una religión pero no por ello la solución es el homicidio, pero es que a veces parece que tentamos a nuestra suerte y buscamos el mal consciente o inconscientemente.

Que con este tipo de casos, uno piensa "joer", mira que hay gente mala por el mundo, yo creo que la gente no es mala por naturaleza ni lo contrario sino que la vida te hace así, la vida nos hace así y tenemos que entender que ante todo somos personas y que defendemos lo que para nosotros esta bien que a veces no actuamos de un manera correcta, es verdad pero intentamos hacerlo lo mejor posible, porque lo bueno o la malo va a depender del punto de vista del que juzga. 


Y por último hay que mencionar que el mal nunca muere, siempre va a estar ahí y que van a ser nuestras acciones las que van a condicionar el grado de daño con el que se presente en nuestras vidas. 


Firmado: Heidy Troya


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 14:57)

    Quizás una de las cosas más difíciles a llevar es el mal que podemos encontrar dentro de nosotras. El mal finalmente es una decisión, es una postura, y para evitar el mal (el mal que me puedo hacer a mi misma o a otra persona) se necesita empatía, conciencia, no siempre es sencillo


* Cuentos Infantiles*

Hoy en clase estuvimos hablando sobre las diferentes  versiones e interpretaciones de los orígenes  de los cuentos, sabiendo que en esas épocas estos relatos y cuentos estaban destinados a las personas adultas y no iban dirigidas a los niños. Disney y otras empresas cogieron las historias tradicionales para adaptarlas y dirigidas a los más pequeños con los medios audiovisuales actuales.

La profesora nos hablo sobre la evolución del cuento de Cenicienta, Caperucita Roja y Blanca Nieves.

Desde mi punto de vista creo que la clase de hoy fue muy gratificante tras las explicaciones de las versiones de los cuentos infantiles.

Por otro lado pudimos observar a través de la película Maléfica que   los cuentos dirigidos a los niños a la vez que en la actualidad también van evolucionando y adaptándose a la época moderna. En esta película "Maléfica" pudimos ver que la princesa no se despertó por el beso del príncipe sino por el de Maléfica " amor de madre", para finalizar  Maléfica se alía con la princesa y la quiere como una hija.

 

Firmado: Ye

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 14:59)

    Sí los cuentos están poblados de arquetipos universales y según la teoría junguiana, estos se plasman en imágenes simbólicas que cambian con el tiempo, aunque los arquetipos de fondo perduren. Es muy interesante observar cómo se produce esta construcción, cómo se van favoreciendo las transformaciones

* El destino*

Durante la clase, estuvimos hablando del porque pasaban las cosas en el momento justo, en el caso de la Bella durmiente  justo un príncipe después de 100 años paso por el castillo y salvó a Aurora de la maldición con un beso, ¿casualidad?, ¿coincidencia?,¿destino?...

Hace muchos años junto a mi hermana,visite a unas videntes muy reconocidas, ellas me dijeron muchas cosas que podría decir hoy en día ¡ se ha cumplido!, a partir de allí empecé a preguntarme, ¿existe el destino?, ¿nuestra vida ya está planificada por fuerzas superiores?, ¿las cosas pasan por que ya están escritas?, estas preguntas  junto a otros temas como los sueños premonitorios (avisándote que  algo te va a pasar o suceder),  llaman mi atención  a raíz de la experiencia que tuve con esas videntes, más adelante, en este caso  una amiga (aficionada a leer el tarot)  acertó en todo lo que me iba a pasar en el futuro (aunque todavía faltan cosas por suceder...), realmente con estas experiencias y con otras en donde tuve que tomar decisiones que cambiaron todo el giro de mi vida puedo decir que soy partidaria de que existe el destino, de que el destino esta escrito, pero eres tú quién hace y quién elige el camino tomando las decisiones.

 

Firmado por: Araceli Marín.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 15:04)

    Como dices, "tuve que tomar decisiones". Creo que a veces algunas cosas que nos puedan decir sobre nuestra vida nos pueden condicionar, hasta el punto de que cumplamos esa profecía. Siempre la visión es desde el presente al pasado, es decir, a día de hoy reconocemos o no que algo que se dijo o se soñó pasó luego. Me parece que es importante sentir que podemos tomar esas decisiones y que no hay un destino inalterable. Según las teorías del inconsciente el tiempo no es lineal, de alguna forma todo ocurre simultáneamente. Esta idea es tan potente que haría posible incluso el cambiar el pasado

* El genero y la violencia*



En el último ratito de la clase pasada, vimos este vídeo y reflexionamos un poco sobre el, por lo tanto he decidido hacer mi entrada sobre ello, ya que me parece un tema muy interesante y muy importante. 

El vídeo nos muestra cómo varios niños, de poca edad, entre los 6-12 años se niegan a golpear a una niña, Martina, a la que antes han hecho caricias, y muecas. Si que es verdad que el vídeo hasta aqui es muy bonito, y nos transmite mucha ternura, pero el problema viene cuando le preguntan a los niños el porqué, porque ellos no pueden darle una bofetada a la niña. 

Todos contestan que al ser una mujer, no debe ser golpeada y que los hombres no pueden pegar a las mujeres, y solo uno de ellos contesta que está en contra de la violencia, en general.

Esto nos da que pensar, ya que los niños, a su corta edad, estan ya dejando a la mujer a un nivel inferior, estan mostrando a la mujer como un ser más débil. 

En mi opinión, esto no debería ser así, pero hoy en día, aunque las mujeres poco a poco hayamos avanzado y aparentemente pensemos que estamos al mismo nivel que los hombres, por desgracia quedan aun muchas cosas por las que debemos luchar para conseguir una igualdad, pero una igualdad de género de verdad. 

En la sociedad sigue habiendo muchas diferencias, por ejemplo, en los deportes. ¿Se celebra alguna vez la victoria de las campeonas de fútbol ? Que yo sepa, solo se celebra y se le da importancia al fútbol masculino. 

Otro ejemplo,  el tema del empleo, hoy en día es algo que ya está bastante superado pero ha costado mucho conseguir una igualdad de  poder y de sueldo. Y,  ¿que me decis de los anuncios publicitarios? Sinceramente, pienso que muchos de ellos siguen incitando a la sociedad al machismo, ya que los anuncios de mecánica, de coches y cosas parecidas siempre son presentados por hombres, mientras que los productos de limpieza, de niños, y de cocina, siempre estan anunciados por mujeres. Que pasa, ¿que un hombre no puede limpiar y cocinar y una mujer no puede cambiar una bombilla e interesarse por los coches? 

Podría poner muchos ejemplos, pero quiero centrarme más en otro tema, la violencia de género. 

Pienso que este tema no se trata como debería tratarse, ya que, no debemos argumentar en contra de la violencia de género partiendo de la idea de que a las mujeres no hay que pegarlas poque son más débiles, o porque está mal pegar a una mujer,  debemos tener claro que ni con una mujer ni con un hombre hay que usar la violencia. 

Por lo tanto, deberíamos plantearnos muchas veces  como decimos las cosas  y como las pensamos, ya que la sociedad nos somete a roles, o nos asocia con cosas que no nos gustan, solo por el simple hecho de ser mujer o ser hombre, y pensar la manera que tenemos cada uno de aportar nuestra pequeña miguita, para conseguir una sociedad de igualdad y no discriminación. 

Firmado: Andrea Vicente Valle 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0


* Hansel & Gretel * 




VISITA A LA BIBLIOTECA NACIONAL

 

El pasado trece de febrero, visité la exposición  "Hansel y Gretel", que se encuentra en la biblioteca nacional, en Madrid. 

Ya había visitado antes la biblioteca y en mi opinión, la mayoría de las salas no están adaptadas para los niños, excepto la sala " El Quijote", en la que  pueden sentarse a leer, a escribir, a pintar, y pueden conocer la historia. 

La exposición de Hansel y Gretel me ha parecido que está perfectamente adaptada para los pequeños, ya que es muy creativa y los niños pueden pasar muy buen rato visitándola. 

Lo que más me gustó fue la casita en la que puedes entrar , y dentro hay cojines con dibujos de chuches y dulces, y una jaula.  Es una muy buena manera de que el niño sienta curiosidad por entrar y leer dentro, ya que si conocen la historia podrán imaginar que están dentro del cuento, en la casita de la bruja. 

Por lo tanto los niños pueden leer la historia y más tarde representarla y jugar en la casita e inventar sus historias.

También me gustó mucho la zona en la que había mesas y pinturas, y estaba decorada con muchos dibujos, de los niños que habían visitado la exposición.  Pienso que es muy bueno, que ellos expresen sus sentimientos a través del  dibujo. 

En estos dibujos aparece lo que cada niño entiende o más le ha llamado la atención sobre la historia, o quizás lo que mas le ha gustado. 

Si que es verdad que hay ciertas cosas que quizás sean más para adultos, como lo que contiene en las vitrinas o algún cuadro, más que nada porque el niño no se sentirá atraído por esto. Pero en general,  la exposición esta adaptada y los niños pueden pasar muy buen rato aprendiendo y disfrutando. 

Andrea Vicente Valle

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 16:03)

    Estoy de acuerdo con lo que comentas, el vídeo trata de evitar la violencia de género y al mismo tiempo nos alerta de la construcción de género, tan arraigada que hace que los niños (ya aculturados) respondan como lo hacen. Verdaderamente aún queda mucho por avanzar en todo este proceso por la igualdad.

 

Exposición de Hansel & Gretel

La colección de cuentos de los Hermanos Grimm, "Hansel &Gretel o La casita de chocolate", son los protagonistas de la exposición que podemos ver en la Biblioteca nacional de Madrid.  Esta exposición incluye además una selección de libros ilustrados y varias ilustraciones originales del cuento.

Hansel & Gretel es uno de aquellos cuentos que nunca pasan de moda y que todos hemos leído o escuchado alguna vez.

Puedo decir que es una exposición muy interesante para todo el público: adultos y niños/as, ya que hay espacios donde los pequeños pueden dibujar, pintar lo que más le ha llamado la atención con respecto al cuento, además hay una casita con muchos cojines con dibujos de dulces y cuentos donde los niños/as  podrán jugar, leer, imaginar que están dentro del cuento  y hacerse fotografías.

 

Firmado por: Araceli Marin Mayta
Firmado por: Araceli Marin Mayta

Con los niños/as de infantil podríamos desarrollar una actividad de "Chocolaterapia", ya que  es una buena forma para que los niños/as experimenten y manipulen con lo que más les gusta, en este caso el chocolate, ya que a la vez que lo prueban y saborean pueden realizar diferentes dibujos y símbolos en el papel continuo o cartón (que tenga la forma de una casa), desarrollando por tanto su creatividad e imaginación.

Esta casita de chocolate podemos colocarla en el rincón de plástica, luego podrán decorarla con pegatinas de colores, botones, plastilina, etc.

 


 


 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 16:06)

    Sería interesante que los niños, ellos mismos, dibujen la casa

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 16:09)

    Yo visité la exposición con una niña de cuatro años y creo que la disfrutó, correteó por todo el espacio, pasó su tiempo en la casita y en la jaula, dibujó en la zona de taller, estuvo mirando la proyección y también se fijó en las vitrinas...

*TRANSFORMACIÓN DE MUÑECAS* 5-02-2015

 

La ACTIVIDAD de hoy, consistía en  modificar nuestras "pequeñas princesas" y convertirlas en muñecas que  se parecieran a lo que somos las personas de verdad.  Cada una de nosotras  teníamos nuestra  muñeca a la que antes de  llevar a la "sala de operaciones"  analizamos . En nuestro grupo pudimos observar  que todas las muñecas eran iguales   ( piernas largas y delgadas ,cadera delgada y cinturita de avispa, rasgos de la cara muy marcados y excesivamente pintada). Por otro lado pudimos ver que estas "princesas" quieren inculcar a los más pequeños la perfección , lo exagerado y lo que se lleva en la actualidad. (La ropa siempre muy moderna y provocativa). El pelo  que  podemos observar en todas  las muñecas es normalmente de colores nada naturales , y la mayoria de ellas son rubias o  con mechas, y con una gran cantidad de pelo. Los zapatos que llevan son casi siempre de tacón, y en casi todas ellas el pie viene adaptado para poder colocar e tacones. ( Llevan el pie elevado). 

Por lo tanto,hemos llegado a la conclusión  de que estas "princesas INFANTILES TIENEN  pocas coincidencias con la realidad y que la mayoría de las  Niñas las ven COMO un modelo a seguir. 

Su representación glamourosa les dice a las NIÑAS y adolescentes que ellas son la mujer ideal,concentrada en la moda y en la apariencia. Esto podría ser perjudicial PARA su desarrollo y PUEDE afectar en aspectos como el autoestima,la salud, el estereotipo de género...

Pero a pesarde su imagen antinatural, debemos reconocer que estas "pequeñas princesitas" han sido el mejor juguete en nuestra infancia para la mayoría de nosotras .


 

Heidy Troya, Noemi Rey, Andrea Vicente, Andrea Cueva, Verónica Varias y Yenny Aparicio

 

"EL MUNDO "PERFECTO "DE LAS MUÑECAS"


 











* 1...2...3...  Transformación finalizada *

 

Mi pequeña princesa

 

Materiales:

Para hacer el gran cambio a mi "princesa" he utilizado los siguientes materiales:


- Temperas ( marrón y negro ).

- Agujas e hilo.

- Telas.

- Acetona y algodón.

- Pinceles.

- Esmalte.

 -Tijeras.

Recalcar lo que ya habíamos dicho en clase, pero ahora diré en particular lo que cambiare en mi muñeca: le quitare el color de los labios, le haré unos ojos que expresen un poco de alegría, le pintare el pelo de negro y le haré una ropa nueva, pintare sus uñas, y aprovechare que ya tiene los agujeros para ponerle pendientes. 

Para realizar todo este cambio borre su rostro que tenia pintado, lo quite con acetona, aunque al principio se mancho un montón poco a poco fui quitando esas manchas. Tras dejarle sin rostro se quedo super extraña, y ya empece con sus retoques: primero las cejas ( me consto un poco, porque las veía desigual), le pinte sus labios como los míos, es decir, de color rosa ( utilice el esmalte rosa), pinte sus ojos con tempera negra y tipes, le puse apenas pestañas para que no sean muy exagerados. 

Una vez terminado todo el proceso de la cara, empece ha realizar su nueva ropa, ( una falda roja y una blusa blanca que esta acompañada con un cinturón rojo). 

Finalmente le pinte el cabello, antes tenia mechas verdes y era  muy exagerado así que le se las quite con la tempera negra  y para que quedara mas hermosa le hice una media coleta . QUEDO HERMOSA.! 



Firmado por : Andrea Cueva
Firmado por : Andrea Cueva

Finalmente, este es el resultado final aquí esta mi princesa " Brenda " como se puede observar tiene una mirada mas alegre, con ojitos grandes y negros como los mios,  con menos pestañas y desde mi punto de vista un maquillaje mas sencillo.  Ahora ya tiene el de un solo color el cabello  parecido al mio, intente reflejar en ella como soy yo. 

Espero que os guste. 

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015)

    Creo que has conseguido el parecido

Mi princesa of Dogs

 

Aquí os dejo a mi nueva "pequeña princesa" podemos observar que el cambio es radical....

El primer paso que hice fue cortarle el pelo y pintárselo de color rojizo. Podeos decir que el tinte de mi  muñeca fue un pintauñas de color rojizo...

El segundo paso que  realice a mi muñeca fue el de volver a pintarle los ojos y los labios a mi forma y tamaño. Todo con rotuladores de color rojo y azul permanente.

En el tercer paso le realice el vestuario. Podemos observar que le hice un vestido  de color verde conjunto con un cinturón en la cadera  hecho con trozos de una diadema y una cinta de peli. Podemos ver que mi princesa  of Dogs  tiene unos zapatos "botines" plateados con el material de papel de aluminio. Una de las cosas que me resulto más adecuada fue ponerle unos pendientes ya que  mi muñeca no tenia ni agujeros para los pendientes. Podemos observar que estos son chinchetas de color naranja. Para finalizar mi descripción de "mi Muñeca nueva" podemos ver un gran cambio. En el corte de pelo y color quería que se pareciera al mío, con un gran éxito lo pude conseguir.

 

 

Podemos observar en la fotografía a mi muñeca of dogs  que no esta sola, sino que esta con mi perrita Linda. Desde mi punto de vista creo que es una buena estampa donde puedo colocar mi nueva muñeca.

 



Mi muñeca "moderna"

Yo os voy a presentar a mi muñeca ya transformada,y se trata de una bratz,cuyo físico es bastante diferente al de una barbie.

Las bratz son más bajitas,están mucho más maquilladas y el tamaño de su cabeza y sus pies es visiblemente mayor que el resto de l cuerpo.

Os voy a contar lo que he transformado en mi muñeca de la siguiente manera:

Lo primero que hize fue cortarla el pelo del lado derecho dejándolo  totalmente rapado y el pelo del lado izquierda lo he mantenido tal y como estaba.

Después me dediqué a borrarla la cara entera y empecé a construirla de nuevo los ojos,esta vez de un color marrón a diferencia del color azul que antes lucía.

A continuación la dibujé las cejas que están bien marcadas como las pestañas,que me quedaron un tanto exageradas.

Y por último,la he pintado los labios de un color rosa fuscsia y la he incorporado puntos negros en las orejas simulando unas "dilataciones".

Mi intención era crear una muñeca parecida a lo que hoy en día entendemos como persona "moderna o "hipster".

Se trata de una clase social o grupo de gente que suelen llamar la atención por su estilo alternativo,sus gestos,su manera de hablar...Pero sobretodo se caracterizan por su forma de vestir y su aspecto exterior.

Como podemos observar,mi muñeca al igual que una persona hipster mezcla estilos: lleva un jersey blanco pero ajustado y bastante corto combinado con una atrevida falda roja con bolsillos negros. Esta vestida a la moda "hipster" ya que combina diferentes looks  creando ella el suyo propio.

 

Pero a mi muñeca moderna lo que más le caracteriza es su peinado.

Tener la mitad rapada y la otra mitad larga del pelo es uno de los peinados más comunes en personas "hipters"  o "modernas". 

También mencionaré las "dilataciones",(mi muñeca tiene una en su oreja derecha)  que consisten en perforar las orejas unos centímetros mayor que el agujero de un pendiente. Una moda que bajo mi punto de vista me parece absurda,porque ese agujero al ser de un tamaño considerablemente grande,no va a cerrarse jamás y la gente que las lleva,acabará aburriéndose de ellas al tratarse de una moda pasajera.

No he mencionado  los zapatos,ya que al tratarse de una bratz,no tiene pies y entonces no he podido crearla unas deportivas u otro tipo de calzado que se ajuste más al estilo moderno.

En conclusión la transformación de las muñecas me ha parecido una actividad muy entretenida y personalmente creo que todas nosotras hemos crecido con muñecas de este tipo, a las que teníamos un gran aprecio  e idealismo y nuestro deseo era ser como ellas de mayores.

Pero conforme vas creciendo,te vas dando cuenta de que estas muñecas no se acercan apenas a la realidad y por lo tanto, tampoco al cuerpo de una mujer de verdad.

Asíque pienso que no estaría mal que fabricasen muñecas con curvas y con un aspecto más natural y similar a la realidad ; para evitar de este modo un prototipo de mujer ideal inadecuado que puede llegar afectar a la salud tanto física como mental de las niñas.

Firmado por: Noemi  Rey

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 16:17)

    Noemí tengo la sensación que has querido hacer un poco una crítica ¿no? al ponerle ese agujero que no cerrará nunca etc...

* 8 de Marzo del 2015*


En primer lugar, ¡Feliz día de la mujer!

Esta claro que durante todo el año,cada día, es el día de la mujer, pero esta bien tener una fecha  en la que poder defender y luchar por una igualdad de género, que aún no está del todo  presente en nuestra sociedad. 

Me gustaría que pensaramos en nuestro día a día, en nuestros amigos, en nuestras familias. ¿ Hay igualdad, o no la hay? 

En mi opinión, vivimos un montón de situaciones en las que no existe esta igualdad, como por ejemplo, desvalorizar a una persona en  un  trabajo y pensar que solo por el simple hecho de que sea mujer va a hacerlo peor que el hombre , o por ejemplo, atribuir a las mujeres los anuncios relacionados con las tareas domesticas , y a los hombres relacionarlos con los anuncios de mecánica, o el rol que adopta la mujer en las relaciones, que por suerte esto hoy en día ha cambiado y ha evolucionado mucho, pero por desgracia, sigue quedando gente que piensa que una mujer tiene que casarse, tener hijos y ser protegida por su marido, o que simplemente desde muy jóvenes adoptan una relación en la que la igualdad y el respeto no estan presentes.  Vivimos rodeados de micromachismos aunque muchas de las veces no nos demos cuenta de ello, por lo tanto debemos luchar contra ellos para conseguir esta igualdad necesaria.

Por otro lado, teniendo en cuenta la actividad que realizamos en clase, de transformar a nuestras muñecas, y sobre la que todavía no he escrito, me ha parecido un buen momento para hacerlo, ya que es  un tema que va relacionado con todo lo anterior, el tema de los estereotipos que la sociedad marca,lo que la sociedad espera de ti,  y en este caso en concreto, el estereotipo de mujer que la sociedad quiere inculcar.

El experimento que realizamos, consistía en coger a una muñeca nuestra o nueva, tal y como era, y analizarla, y más tarde,  transformarla,  quitarle el maquillaje y la ropa que llevara, y pintarla y vestirla de una manera real, que se pareciera a nosotras.  La verdad que me gustó mucho esta atividad, más que nada porque me hizo reflexionar, y mucho.

Cuando era pequeña, me encantaban mis muñecas, perfectas, sin ningun grano, sin ninguna arruga, todas delgadas, con un pelo largo y bonito, con los labios grandes y unos ojos preciosos, y con ropa siempre moderna. Pero si me paro a pensar ahora, con mis 18 años de edad, ¿Son estas muñecas reales?¿ Existen de verdad las pesonas así? Puede que sí, pero no es algo muy normal, todos tenemos imperfecciones, el pelo mas feo o más bonito, somos mas altos o mas bajos, mas delgados o menos delgados... y no por ello somos mas "feos" o más "guapos", simplemente somos naturales, reales. Por ello me encantaría que los niños, desde un prinipio jugaran con muñecas con las que de verdad pudieran identificarse , que fueran reales. Y sobre todo, lo más importante, que estas muñecas no representaran el tipo de mujer que la sociedad quiere impulsar, o que la sociedad ve "bonito" ya que en mi opinión, lo bonito está en la diversidad y en lo diferentes que somos todos, y por ello debemos ser cada uno como nos apetezca, vestir como nos guste y no  seguir ningun estereotipo, y esto deberíamos poder hacerlo sin tener que aguantar ninguna crítica y ninguna mirada de nadie. ¿ Y como podriamos conseguirlo? Teniendo muy claras las dos palabras que nunca fallan: IGUALDAD Y RESPETO. 

 

 

Andrea Vicente Valle 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 16:21)

    Me parece muy interesante la referencia que haces a los micromachismos. No siempre son evidentes ni fáciles de detectar y por ello es importante tener la agudeza para detectarlos, es un trabajo de hacer consciente

*Vivir la vida al 100%*

8-03-2015

Hay dos momentos tristes en la vida: el nacimiento y la muerte. Todo lo demás es rodar por tierra.

(Jerry Lewis)

 

 

 

Curioso es el destino... Quien nos iba a decir que el popular cámara de Frank de la Jungla , Santi Trancho, iba a perder la vida en un accidente de moto. Desde mi punto de vista creo que todas las personas tenemos que vivir nuestra vida al 100% , disfrutar de ella y aprovechar cada segundo. Noticias  como estas pasan día  al día... por ello creo que disfrutar y vivir  del momento es lo mas importante ya que nunca sabrás lo que puede pasarte en el futuro o en el mismo momento en que bajas el pie de la cama todas las mañanas. Las personas nacemos pero también morimos lo único que la muerte no esta predestinada para todos, es algo incalculable ya que no puedes calcular cuando te llegará la muerte. Lo que mas rabia me da es que" la muerte" (  como la puedo llamar ) sea capaz de llevarse  por delante a personas que aun se puede decir que no les ha llegado el momento. Creo que algunas veces la vida es injusta y por ello la mejor manera es disfrutar de ella ,demostrar a las personas   lo mucho que las quieres  y llegar a ser en la vida una buena persona , un buen amigo , un buen  amante , y sobre todo un buen padre y madre. Todos los seres nos merecemos saber pedir perdón , disculpas ,etc. Nadie en la vida es perfecto ya  que esa palabra no existe por ello hay que saber perdonar y  ayudar a las personas. Con todo esto quiero decir que una persona puede saber mas o menos cuando va a nacer alguien pero nunca se sabe cuando se va a morir por ello creo que durante nuestra vida tenemos que conseguir ser buenas personas , nos equivocaremos y haremos cosas mal durante nuestra vida pero lo importante es saber arrepentirse , perder y volver  empezar de nuevo. Creo que la vida es algo primordial algo fenómeno que te da la naturaleza para desarrollarte y aprender de ella por ello creo que cada segundo de la vida es fundamental y tenemos que aprovecharla al máximo.

 

*No hay que morir por el otro, sino vivir para disfrutar juntos.*

 Firmado por: Yen 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 16:23)

    Si es cierto, cuando sabemos de la muerte de alguien joven, entonces nos damos cuenta de lo vulnerables que somos y como no podemos estar seguros de nada, la vida es algo frágil y esta conciencia nos puede ayudar a aprovecharla de verdad

*Día internacional de la Mujer*

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la mujer, pero todos los restantes días del año también son para ellas, no nos olvidemos de esto. Ellas nos traen a la vida, son nuestra compañía y apoyo en los momentos difíciles. También son nuestra ilusión y forman parte de nuestros sueños.





*Igualdad*  Mucho se ha avanzado y mucho falta por hacer.

 

 

 

 

 

 

 

 

*El Día Internacional de la Mujer es una fecha que remite a profundas reflexiones y es un Día para celebrar*

 

Firmado: Yen


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 16:24)

    Conviene referenciar las imágenes cuando no son nuestras


*Figuras solares*



¡¡ Imaginación y creatividad !! Con ayuda del sol, luz se pueden realizar muchas cosas...

 

Gran tarde en el parque...subo esta foto ya que pienso que es original y graciosa, creo que  con cualquier cosa que te rodea  o que esta a tu mano puedes divertirte y poder  realizar fotografías  tan espontáneas como esta.

( De izquierda a derecha: Verónica ,Andrea Cueva y Yenny)

 

Firmado: Verónica

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 16:26)

    Es cierto, la fotografía actual que se ha hecho asequible, sobre todo gracias a las cámaras incorporadas en los móviles, nos da mucho juego

*Palacio de Cristal* 11-03-2015

 

*Mi visita al palacio de cristal*

Hoy miércoles 11-03-2015 toda la clase de Magisterio hemos ido al Parque del Retiro para ver una exposición de arte en el Palacio de Cristal. Cuando llegamos al palacio vimos una instalación en medio del Palacio. Pude observar que era una pequeña caravana blanca ya desgastada por los años. Esta caravana desprendía por las ventanas y puertas  un sonido clásico. Puedo decir que esta obra se caracteriza por ser arte actual pero a la vez tétrico y raro desde mi punto de vista. Puede relacionar la instalación con el estudio del ser humano ya que pude ver varias fotografías del cuerpo humano y me llamo mucho la atención de una fotografía donde tres hombres los cuales desconocía a través de una lupa miraban a un hombre . Por otro lado pude observar que algunos muñecos que colgaban de la caravana están formados con partes de juguetes originales y luego  estaban mezclados con otras cosas y otros materiales como cerámica ,palos, etc.

Unas de las cosas que mas gracias me hicieron fue la de un muñeco que esta en una mesa escribiendo y a su lado tiene una calavera y restos de huesos. Este hombre se identifica mucho con muchos hombres los cuales tienen poco pelo en la cabeza y tienden a ponérselo delante de la calva para hacerse ver que tienen  mas pelo. Cuando vi esta imagen me resulto muy graciosa y a la ver significativa para muchos hombres que les pasa lo mismo. Lo que  puedo decir claramente que no me gusto fue la mujer de blanco, me sentí muy indefensa al verla y no fue de agrado , pero tengo que decir que es una pieza muy currada y esta genial hecha con todos sus detalles. En esta obra pude ver muchas fotografías relacionadas con cuentos infantiles y de fantasía como Gulliver ,la bella durmiente ,barcos de navío, etc.

Para finalizar ,cuando terminamos de observar la estación toda la clase comentamos lo que nos gusto y lo que no.

Por último realizamos un pequeño taller en el cual consistía en realizar una instalación de  mandalas* con toda la clase.

 

*Mandala: son círculos.


Pd:  os dejo 5 fotografías de la estación que vimos y de las 5 que más me han llamado la atención y más me han gustado.

 Firmador: Ye

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 16:29)

    En una instalación nos sentimos envueltos, es una experiencia global y es cierto que a veces puede producirnos desagrado, conmueve a un nivel emocional, sensorial

*Instalación de Mandalas*

Mandala creada por Ye.

 

Formada por  nueve  piedras, cuatro palos,  cuatro flores de margaritas césped ,una hoja marrón seca ,  una pierda plana y lisa , una castaña y una flor de color amarillo.

 

Hoy en la excursión de clase  hemos hecho una actividad la cual se llama Mándalas.

La palabra mándala significa circulo con lo cual tuvimos que realizar un circulo como más no gustara con todo lo que pudiéramos conseguir y encontrar  del parque.

La profe nos conto que dependiendo de como realizadas y por donde empezaras significaba algo.

Ejemplo: Si realizabas el mándala en la dirección de las agujas del reloj estabas buscando la paz, lo bueno ,el cielo, etc.. Pero por otro lado si lo realizabas por el lado contrario a las agujas se buscaba la muerto, lo malo , lo negro. Creo que es  interesante esta actividad, desde mi punto de vista me ha gustado mucho poder buscar  objetos que nos da la naturaleza para poder crear algo simbólico para una persona a través de objetos encontrados.

 

 

 

Firmado por : Ye

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 16:32)

    Es verdad que el contenido de un mandala es simbólico y refleja un estado interno. Cuando mencioné el giro en el sentido de las agujas del reloj como sinónimo de vida y en contra como de muerte, me refería al círculo en general, no a la construcción propiamente de mandalas, aunque probablemente se podría aplicar si trazamos movimientos de círculo en la tierra para producir el mandala en uno u otro sentido. Vida y muerte son dos polos de lo mismo, dos tendencias del ser, todos nacemos y morimos. Muchas veces en la vida y una cada vez como cuerpo

*MI Mandala*

Heidy Troya
Heidy Troya
Aquí os dejo mi mandala y espero que os guste :D
Aquí os dejo mi mandala y espero que os guste :D

 

 

Y os preguntareis, ¿ de qué me esta hablando?, ¿ qué es un man...? . No os preocupéis aquí encontrareis todas  las respuestas.

La palabra mandala es de origen indio y es una palabra sánscrita  y podemos definirla como "círculo encantado" o " círculo mágico".  Si observamos, vemos que el Universo está organizado de forma circular y alrededor de un centro que se encuentra en interrelación permanente y los mandalas han acompañado al hombre desde tiempos inmemorables.

Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos . Crear mandalas y meditar en ellos es un poderoso instrumento que potencia la creatividad, expande la conciencia y nos reconecta con nuestro Ser. Además nos ayuda a mejorar la comunicación con el mundo y nos permite desarrollar la auto-aceptación y la auto-observación de una manera natural e intuitiva. Nos centra, nos armoniza, nos hace sentir paz y  bienestar.

Quien realiza o medita sobre un mandala, comienza a descubrir y a comprender que cada parte del mandala forma parte de un todo y que cada parte del universo forma parte de uno mismo. Descubre en definitiva, la unidad de la que hablan todos los grandes seres espirituales, el verdadero significado de “todo es uno”.

Así que os animo a que hagáis vuestros propios mandalas y dejéis que fluya vuestra imaginación y creatividad y que represente vuestro ser interior. 




“Sólo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón.Porque quien mira hacia fuera, sueña, y quien mira hacia dentro, despierta”Carl Jung

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 16:45)

    Conviene poner las referencias de las fuentes que utilizamos

"EL HACEDOR DE MARIONETAS"

Exposición en el Palacio de Cristal



El pasado miércoles 11 de  marzo, fuimos al parque del Retiro para ver la exposición "El hacedor de marionetas" obra de Janet Cardiff y George Brures. Ni bien entrar en el Palacio de Cristal, podemos ver una caravana situada en el centro del Palacio.  Podemos ver a una mujer en camisón tendida en su cama (replica muy bien hecha ya que se puede apreciar los vellos y los poros de la piel), parece como si fuese la bella durmiente pero que ha envejecido esperando a su príncipe azul que nunca llego o que simplemente no existe, ya que no hay hombre perfecto en la realidad solo en la fantasía.


Firmado por: Araceli Marín.
Firmado por: Araceli Marín.

Después de la exposición, la profesora nos estuvo explicando que es un mandala...El mandala es un dibujo “mágico” y sagrado que nos lleva a transitar una meditación en acción armonizando nuestro mundo interior con el exterior; es aceptar nuestro yo. Es un círculo que al hacerlo es como si nos llevase al estado alfa.

Y bueno, después de la explicación, cada una hicimos  nuestro mándala.

Aquí os dejo una foto haciendo mi mándala, espero que os guste.

Hasta la próxima...

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 16:46)

    Y sí, no hay hombre ni mujer perfecta, es que somos humanos...

MI IMPACTO RESPECTO A LA EXPOSICIÓN "EL HACEDOR DE MARIONETAS"


El pasado miércoles  11 de Marzo la profesora Pilar nos llevó al Parque del Retiro para ver una exposición ubicada en el Palacio de cristal llamada " El Hacedor de marionetas".

El sonido que emitían unos grandes altavoces hicieron que me entrara la curiosidad para acercarme a verla, la cual me impactó bastante,sobretodo el rostro tan real de la mujer que yacía sobre la cama.

A pesar del impacto provocado,no conseguía comprender el verdadero significado de esta magnífica obra y le pregunté a nuestra maestra que pretendían transmitir con esta representación.

Ella me respondió que a cada persona le transmite una sensación o sentimiento distinto.

Pienso que eso es lo que la hace realmente interesante y curiosa al igual que impactante.

A mi personalmente me transmitía una gran soledad  y quizás un poco de melancolía pero a la vez  tranquilidad y libertad, como si la mujer fuera un espíritu libre que viaja donde ella desea sin compañía alguna.

Sinceramente,sentí muchas sensaciones algo contrarias entre ellas pero me quedo con las ya citadas.

Firmado por: Noemi Rey

MI PEQUEÑO MANDALA

 

Después de ver la exposición de "El Hacedor de marionetas" la maestra nos explicó la actividad que a continuación ibamos a realizar.

Se trataba de que cada una ibamos a construir nuestro propio mandala.

Los mandalas son representaciones artísticas organizadas alrededor de un centro,que tienen un origen ancestral y están presentes en todas las culturas.

Los mandalas poseen un poder extraordianario y cada persona construye el suyo propio plasmando en él su personalidad. Son considerados como una representación de nuestro subconsciente, de lo que realmente sentimos.

Esta actividad parece sencilla pero es bastante completa ya que pone en funcionamiento mecanismos físicos (el tacto,la vista) , mentales (la elección de l color,su disposición,la creatividad) y psicológicos.

Para crear un mandala correctamente tienes que relajar la mente y comenzar a dibujar aquello que sientes.

La forma en como lo dibujes y  decores su interior, irá variando según tu estado de ánimo,pero esto sólo lo podrás comprobar al realizar mandalas en diferentes momentos.

La maestra nos contó que la contemplación del mandala es también una técnica muy poderosa para la meditación.

Personalmente,me pareció una actividad  muy curiosa y me llamó mucho la atención no hacer el mandala en sí sino el significado tan fuerte que puede llegar a tener,pareciendo visiblemente un simple círculo decorado.

Firmado por: Noemi Rey

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 16:49)

    Decribes con riqueza tu experiencia en la exposición, es así, una instalación generalmente tiene la virtud de conmovernos en el sentido de movernos internamente, como interno es lo que se externiza en el hecho de realizar un mandala

 

 Y llego la primavera !!

 

 

 

Lo más bonito del comienzo de la primavera... se puede observar en el colorido de la llegada de la primavera.  El árbol que más me encanta es el  ciruelo. Podemos observar que primero salen las flores rosas o blancas de cuatro pétalos. A lo largo del tiempo se caen las flores y aparecen las hojas.

Con este árbol podemos observar que la primavera esta a la vista. Podría estar  horas y horas observando  estos arboles y sus preciosas flores... me transmiten una tranquilidad.

Me encantan los días con el cielo azul , con sol y mirando estas pequeñas flores.

¿Cómo la naturaleza es tan bella?

 

 

 

 

 

 

Firmado: Verónica Varias

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pilar pérez (martes, 31 marzo 2015 16:50)

    A mi me encantan también las primeras flores de primavera, recuerdo un año que estaba en Portugal y allí llegaron antes las flores, fue una experiencia muy preciosa

Escribir comentario

Comentarios: 0

CINE FORUM                                                    Las emociones a través de la película de Maléfica 

En esta sección, trabajamos las emociones a través de la película de maléfica.Fue una actividad muy interesante puesto que con el simple hecho de  poder cambiar una escena de la película de una manera natural, puede dar unos resultados muy gratificantes, donde se pueden descubrir otras emociones que de manera inconsistente hemos creado

 

 

1.- La primera escena reproducida fue: El momento en que aurora regresa al palacio, y abraza a su padre. 

Dos compañeras lo representaron y salieron las siguientes acciones:

- Hacer cosas juntos, pasear por el bosque

- Me abandonaste - estas aquí, fue por problemas con tu madre- ¿Me dejas salir? . El padre pide que Aurora se quede un poco , Me abandonaste y quieres que me quede ?.

- No me acuerdo de nada , problemas con la bebida.

- Dame 10 euros ¿ Dime a donde y con quien vas ? 

En cuanto al análisis que hemos echo entre todas estas acciones, se puede observar que por parte de Aurora hay rechazo hacia su padre por su abandono.

 

2.- Escena del bautismo de Aurora y Maléfica no fue invitada. 

- Dame las alas y me voy - No toques al bebe-

- Se interrumpe el conflicto y no se resuelve

En cuanto al análisis, por mucho que el Rey devuelva las alas a Maléfica el resentimiento sigue presente. Se observa un gran desnivel de energía por parte de los dos personajes. 

 

Esta actividad me gusto mucho porque se pude observar en las diferentes acciones, y la multitud de emociones que se pueden producir con tan solo un gesto, una palabra, una acción.

Hace un mes acudí a una conferencia en la semana de AULA  en la que hablaban de las emociones en los niños.  La señora que ahora mismo no recuerdo su nombre decía que  las emociones es como una cadena:

   Primero el PENSAMIENTO --> EMOCIÓN--> SENTIMIENTO.

Supongo que esto es muy cierto puesto, puesto que primero actuamos/ pensamos, a través de ello producimos un estimulo sea bueno o malo que nos terminara dando un sentimiento positivo o negativo. Esto es muy bueno saberlo puesto que en un futuro trabajaremos con niños y tendremos que saber en que momento controlarlo, o simplemente dejarlo salir con mayor libertad. 

 

"La poesía es emoción puesta en movimiento. La emoción debe venir por su propia naturaleza, pero la medida puede ser adquirida por el arte."

 Thomas Hardy 

 



Firmado : Andrea Cueva.
Firmado : Andrea Cueva.

Escribir comentario

Comentarios: 0


*EXPOSICIÓN DE GRAFFITI DE ANTONIO DE FELIPE*

 

 

El pasado 6 de Abril en compañía de unas amigas fui a pasar el día en el retiro con motivo del buen tiempo.

Cuando llegamos estuvimos haciéndonos fotos y disfrutando de las barcas,de la naturaleza y del buen ambiente que se sentía en aquel día tan soleado.

Por la tarde,decidimos dar una vuelta por todo el retiro y nos encontramos con una exposición de graffiti cuya entrada era gratuita y por curiosidad, decidimos entrar a verla.

Tanto a mí como a mis amigas nos impactó,porque no nos esperábamos que fuera tan asombrosa y espectacular.

Los graffitis podían ser confundidos perfectamente con cuadros de lo bien hechos que estaban y cada pintura transmitía su propio mensaje,la mayoría eran parodias de cuadros  o imágenes publicitarias famosos,por lo que  plasmaba en ellas un mensaje irónico y  humorístico.

El artista, Antonio De Felipe, se paseaba nervioso por toda la exposición pero a la vez se le notaba emocionado por el reconocimiento de su talento. Me pareció original que se pintase a sí mismo en algunas de sus pinturas.

En conclusión,el arte de este hombre me pareció increíble y no me molestaría ver graffitis así por las calles,es más,yo creo que las decorarían y alegrarían.

A continuación,publicaré algunas de las pinturas de la exposición aunque sinceramente me hubiera gustado poder hacer más fotos.

Espero que les guste.

Esta pintura corresponde con el famoso monstruo de las galletas y me pareció divertida.

Personalmente,me encantó este graffiti.

Parecía tan real...Y Antonio de Felipe es el hombre del centro que está sin camiseta.

Como se puede observar,este cuadro es una parodia del famoso Gernica de Picasso.

Por último,este graffiti me llamó la atención por su atrevida figura y sus colores tan vivos y llamativos.

 

Firmado : Noemi Rey

  


Escribir comentario

Comentarios: 0

*Mandalas*  9-4-2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy en clase hemos realizado una actividad, que consistía en la creación de mandalas. Nos ha gustado mucho y hemos disfrutado haciéndola, y a la vez hemos reflexionado. 

Aquí os dejamos los mandalas  realizados por nuestro grupo.

En un principio, cuando empezamos a hacer nuestros mandalas, no nos sentíamos muy inspiradas, pero una vez que estabamos en ello, fueron surgiendo ideas y todas terminamos de crearlos, y esto nos encanto ya que nos sentimos muy creativas y relajadas. 

Aunque podais ver que los mandalas estan hechos con materiales parecidos, cada uno es diferente, ya que lleva la energía que le ha transmitido cada una, incluso las emociones y los sentimientos que cada una sintieramos en el momento de realizarlo. 

Reconmendamos esta actividad ,ya que es una manera de evadirse, de tener un ratito a solas con la mente y poder reflexionar y mostrar en ellos lo que sentimos, aunque quizás esto sin darnos cuenta, en nuestro interior. 


 

    -Mandala decorado  -

Aquí os dejo el resultado de mi mandala. Podemos ver que en la primera diapositiva esta todo el material que utilizamos para poder realizar esta actividad. Tenemos sirope de fresa y de chocolate. Por otro lado tenemos chocolate liquido. Como podemos ver tenemos varios materiales para  la decoración de las   obleas .Una compañera nos trajo un poco de coco y la verdad que me gusto mucho poder probar el coco molido. También utilizamos pinceles para ayudarnos a decorar la oblea.  

En la segunda diapositiva todas mis compañeras empezamos a decorar las obleas, buscando la imaginación...  

En la tercera foto podemos ver como empezó mi imaginación sobre la mandala. En la ultima foto podemos observar el cambio de  look de mi oblea , ya que esta muy decorada. Antes de empezar no sabia que hacer , estuve unos minutos pero sin ningún  resultado. Al ver que no se me ocurría nada... cogí el pincel y empecé a  colorear los círculos de la olea . El primer paso que  hice fue decorar los círculos de mi oblea . En el momento en que estaba realizado mi decoración me hablo una amiga mía y le comenté lo que estaba haciendo en  clase de arte, a ella le encantó y me propuso que se  la dedicara, por ello en el centro de mi Mandala  con el coco molido dibujé una J  ya que mi amiga se llama Jesuset. 

Mi propia arte es algo simbólico ya que la decoré pensando en mi amiga y en sus gustos y también  en los colores que le gusta a ella.

Para finalizar debo decir que esta actividad me ha encantado  y he disfrutado mucho al  decorar mi oblea y a la hora de poder  ver los mandalas de mis compañeras. Haber podido compartir materiales entre nosotras ,etc.

Otra cosa que me gusto mucho... es que mientras estábamos decorando las mandalas todas comíamos y comíamos de todo lo que teníamos a nuestras manos.

 

*Feliz día  de los Mandalas*

 

Firmado:  Ye

Escribir comentario

Comentarios: 0

Mandalas 


El pasado jueves, hicimos en clase la actividad de los mandalas. Ya habíamos tratado antes este tema, y habíamos creado mandalas, con otros materiales, como hojas, flores, piedras... Por lo tanto ya habíamos tenido contacto anteriormente con este concepto. 

En esta sesión, llevamos cada grupo materiales, como chocolate líquido, obleas, virutas de colores, siropes de diferentes sabores...Y con todos estos materiales creamos cada una nuestro mandala. 

A mi en un principio, me costo empezar a crearlo, ya que no sabía que hacer, de hecho, empecé mi mandala sin tener ninguna idea en la cabeza de como iba a crearlo, pero al final use muchos materiales y termine mi mandala, intentando que quedara lo más bonito posible.

Me gusto mucho la experiencia, ya que no era agobiante la idea de no saber que hacer, como puede ocurrir en otras ocasiones , si no que poco a poco van surgiendo ideas, vas sacando tu lado creativo y reflejando en tu mandala lo que te apetece.

Pienso que es una manera de evadirse, de encontrar un rato a solas con nuestra persona, y dejar fluir nuestras emociones a través del mandala. 

Cuando terminé el mandala, no me lo comí inmediatamente, si no que se lo lleve a una amiga que vi después de clase, ya que era su cumpleaños y me apetecía compartirlo con ella. Nos comimos el mandala entre mi amiga, otro amigo y yo y la verdad que estaba muy rico. Cuando estábamos comiéndonos el mandala, yo les dije "Chicos, nos estamos comiendo mi energía , lo que yo he creado, lo que ha surgido en mi mente mientras lo hacía, lo que me ha apetecido pintar, ¿ Qué os parece?" Ellos en un principio se rieron, sin embargo yo empecé a hablarles del tema y a contarles lo que se de esto, y como lo siento yo. Pienso que cuando creamos un mandala reflejamos muchas cosas, como nos sentimos, lo que pensamos, el estado de ánimo que tenemos...Puede ser una manera de mostrar alguna frustración, o algo que nos hace sentir bien.

Por lo tanto, quiero terminar mi entrada, diciendo que si que es verdad que al crear mandalas entramos en un estado diferente, en el que no nos hacer falta pensar, sin embargo, nuestra mente piensa por sí sola y podemos llegar a reflejar diferentes cosas que, quizás de otra manera, no podríamos. 

 

Firmado: Andrea Vicente Valle

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Haciendo mi mandala

El pasado jueves realizamos en clase nuestro mandala, nuestro grupo trajo diversos ingredientes para decorarlos como: virutas de colores,obleas, sirope de fresa y chocolate hasta semillas de sésamo.  Fue una experiencia enriquecedora ya que podíamos expresar lo que estábamos sintiendo  a través de nuestro mandala. 

Os voy a pasar a contar mi experiencia:

Ese día, fue un día muy especial para mi, ya que se incorporaba a nuestra familia una gatita muy querida por nosotros y por su dueña que lamentablemente ya no esta. Creo que me inspire en ella para realizar mi mandala, aunque en un primer momento no sabia que hacer, pero al empezar a realizar mi mandala poco a poco empezó a fluir la idea... ¿me gusto el resultado? pues sin lugar a dudas, aunque no lo comí, ya que tenía una mezcla de sentimientos en ese momento (tristeza, alegría, etc), le dije a Heidy que tirase mi mándala ya que me hubiese dado mucha pena tirarla yo de lo bonita que había quedado el retrato de la "currita" jaja

Aquí os deja una fotito del nuevo miembro de mi familia


Firmado por: Araceli Marín.
Firmado por: Araceli Marín.

Escribir comentario

Comentarios: 0

MI DULCE MANDALA



El pasado jueves dedicamos la clase a realizar nuestros mandalas comestibles.

Yo utilizé la basa de una tarta y la adorné con una serie de ingredientes y sirope de chocolate y fresa.

Me pareció una clase muy divertida en la que comimos sin poder evitarlo e intercambiamos ingredientes para completar con éxito nuestro dulce mandala.

Yo opté por llevarme mi mandala a mi casa y comérmelo junto con mi familia,ya que considero que me quedo bastante bonito y original.

Lo hize con muchas ganas y disfrute mucho de ello.

Sinceramente,las clases así me alegran los Jueves.

Al principio,no se me ocurría como decorar mi mandala pero me dí cuenta de que es cuestión de dejarse llevar por lo que sientes en ese momento y plasmar tus sentimientos y energias en él.

Es algo únicamente tuyo,hecho por ti.

Es como una pequeña parte de ti misma reflejada en ello y ninguno será igual que el tuyo.

Cuando lo terminé,lo metí en una bolsa y como ya he dicho anteriormente,me lo llevé a mi casa.

Siendo sincera,me dió mucha pena que algunas compañeras tirarán a la basura sus mandalas. Yo no me veía capaz de hacerlo porque creo que es algo de lo que tienes que disfrutar,ya sea comiéndotelo o guardándotelo para ti.

Firmado por: Noemi Rey

Escribir comentario

Comentarios: 0

*Día de costura* 16-4-2015

 

 Mi pequeño  retal

 

El día 16 de Abril  la clase de Magisterio Infantil nos dedicamos a coser. Días atrás Pilar nos dijo que cogiéramos una fotografía de cuando éramos pequeñas y la tuviéramos toda la semana al lado de la cama para poder verla y pensar una frase con respecto a lo que sentías con la foto y lo que nos podría transmitir. Cuando llegamos a clase teníamos que tener la frase en mente para poder coserla  en nuestra tela.

Yo decidí coger una foto de cuando tenia 5 años  montada en una maquina de recreativos , " un helicóptero" Esta foto me gusta mucho ya que recuerdo que me lo pase genial  y  ese día me reí mucho.

Desde pequeñita siempre me estado riendo y por ello la frase que escogí para coser fue la de  

"NUNCA  PIERDAS LA  SONRISA"

Los materiales utilizados son:

 Hilos de color naranja , rojo y amarillo.

Aguja  de coser.

Trapo de tela con tonos verdes y azules.

Forma de coser: puntadas a mano.

 

Para finalizar quiero decir que esta clase se me ha hecho muy amena y he podido disfrutar de la compañía de mis migas y de la actividad propuesta por Pilar. Creo que en la vida nos tendrían que enseñar a coser o hacer las cosas básicas para alguna urgencia o  cualquier cosa , pienso que la finalidad de coser es ameno y entretenido. 

El otro día iba a clase en el tren y vi a una señora cosiendo , desde mi punto cosía por pasar el rato o por que le gustaría .... ya que cosía un retal pequeño y un poco sucio. Me hizo mucha gracia ya que ese mismo día en clase de Pilar estuvimos hablando sobre la costura y al ver por primera vez a una mujer coser en el trayecto del tren me hizo gracia ya que nunca he visto a nadie coser por placer o entretenimiento.

 

Firmado: Ye

Escribir comentario

Comentarios: 0

MI gordita ^^

Una vez, alguien me preguntó:-¿qué le dirías a tu niña interior?. Mi primera reacción fue:-¿¡Cómo?! ¿Mi niña interior? Jajaja ¡Sí!. Lo primero que pensé después de reflexionar la pregunta, es que no soy quién para dar consejos, porque ni yo misma a veces me entiendo, entonces ¿cómo voy a pretender decirme a mi misma algo? ¿qué locura no?, si es que dándole vueltas y vueltas a esta pregunta, en muchas ocasiones no me paro a escuchar a las personas y esto siempre me ha traído algún que otro problemilla, entonces...¿ será capaz  mi niña interior de escucharme? , yo espero que sí porque ella seguramente es mas lista que yo, solo hay que verla.

Bueno, no sé si lo que te voy a decir continuación estará bien o te servirá de algo solamente sé que es lo que me nace decirte al verte con esa carita, mi Gorda Bella: Nunca te arrepientas de nada, solamente de no haberlo intentado, que en tu corazón no exista lugar para el rencor, que si algún día esa persona te necesita, háblale, no importa todo lo que haya pasado.

Enamórate, desilusiónate, ríe, llora porque los buenos momentos son cortos y por eso hay que disfrutarlos al máximo, que tu felicidad pueda con todo y con todos, que sólo tú puedes salvarte o hundirte del todo.

Sé así de impulsiva, dejate llevar por lo que sientes, no pienses tanto las cosas... Y entonces ocurre, ocurre que no quieres otros besos, que no quieres escuchar otra voz ni quieres otros brazos. No tengas miedo a perder porque en realidad siempre vas a ganar solo va a depender de la mira por donde miremos, cariño.

 

Y quiero que tengas en cuenta que no todo son flores, unicornios ni mundos de Yupiiii pero a veces hacen falta malos días y malas rachas para darte cuenta de lo que de verdad importa y merece la pena. Sigue adelante, lucha por lo que quieres, te encontrarás muchas piedras, piedroones por el camino y si alguna se te resiste, coge un palo y  apártala de un palazo, verás como funciona...

 

Y por último decirte que tu amor no será el mejor, es algo celoso o algo loco, pero sincero, grande y quién lo tenga será muy afortunado y espero que te sepa valorar y sobre todo que tú te des tu lugar.

Aunque me quedan muchas cositas en el tintero, no te las voy a rebelar todas, porque lo que queda, es lo mejor, es lo que tu vas descubriendo, lo que vas construyendo...


Heidy Troya


Escribir comentario

Comentarios: 0


NUNCA PIERDAS LA SONRISA


Esta frase me la dice mi madre cada vez que pasamos por algún obstáculo o dificultad de la vida, ya que la sonrisa nos ayuda mucho para socializar con las personas abriéndonos numerosas puertas , la sonrisa nos hace sentir bien con uno mismo y nos levanta el ánimo.

La foto que muestro es cuándo tenía 4 años, no tengo casi ninguna foto de pequeña en mi casa de Madrid, ya que todas mis fotos están en mi casa de Perú. Ese día fue muy especial ya que se celebro el día de mi bautizo, no recuerdo casi nada  , lo único que me acuerdo es que estaba feliz porque me gustaba mucho ese vestidito que fue un regalo de mis padrinos. 

Hemos coincidido con Yenny en la frase, aunque cada una explica sus razones.


Firmado: Araceli Marín.


Escribir comentario

Comentarios: 0

QUE BONITA ES LA INOCENCIA

La razón principal por la que decidí coser esta bonita frase en mi pequeño retal fue porque creo que cuando somos niños,somos completamente felices y nos mostramos al mundo cómo realmente somos,sin pensar en el qué dirán o en la vergüenza.

Yo cuando era niña,era muy diferente a como soy ahora,yo era más feliz, porque veía el mundo de una forma distinta a cómo lo veo ahora. Para mí todas las personas eran buenas y no había hueco para los problemas. Sabía valorar las pequeñas alegrías que me daba la vida y tenía una actitud más positiva.

Por esto elegí esta frase: Que bonita es la inocencia.

La inocencia de un niño no refleja ignorancia,ingenuidad o falta de madurez, refleja la sorpresa,la ilusión, la imaginación y su maravillosa manera de ver las cosas.

Por ejemplo,cuando voy con mis primas de 8 y 6 años por la calle,puedo ver en sus ojos brillantes la ilusión que las hace que las compre chuches o las lleve un rato al parque. Son pequeñas alegrías que para ellas son algo grandioso.

Pero sobretodo adoro cuando es Navidad,porque cuando vienen los Reyes Magos,mis pequeñas son las primeras en reaccionar con los gritos de "¡¡ Que ya han venido los Reyes!!". Corren como locas hacia el árbol y abrazan sus juguetes nuevos cómo si fueran lo más valioso del mundo.

En conclusión,debemos cuidar la inocencia de los niños,ya que esta la veo imprenscindible en la niñez y a ningún niño de este planeta se la debería arrebatar. 

“Me gustan los niños pequeños, la forma en que sus ojos 
se encienden con entusiasmo, revelando su despertar 
al mundo que los rodea. Es una maravillosa etapa
de la vida, llena de asombro. Cada momento de un 
nuevo descubrimiento es otro momento mágico.” 

 

Firmado por : Noemi Rey

Escribir comentario

Comentarios: 0

Hoy  1 de Mayo es un día  muy especial ya que es el día de todas aquellas personas que trabajan y son  trabajadoras.

esta  fiesta se caracteriza por  el movimiento obrero mundial. Creo que es un día muy merecido. Por otro lado tengo que decir que es mi día y es el mejor de todos. 

http://www.minutouno.com/notas/362188-por-que-se-celebra-el-dia-internacional-del-trabajador

 

 

 

 

Firmado: Ye

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

 

De todo un

 

poco...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy quería hablar sobre varios temas  que hemos dado en clase de arte y me han parecido muy divertidas  y además de gran interés.

Os contaré  algunas sesiones que hemos realizado y  dado en clase y por falta de estudio y época no hemos podido escribir mucho en nuestro Blog!!

 

1) Una de las sesiones que me llamo la atención fue una en la que vimos un video de un niño en el que le gustaba vestirse de niña ( Vestido Nuevo) , podemos observar como su entorno tanto familiar ,escolar y amigos  critican  su conducta ,su forma  de pensar y su actuación . Creo que hoy en día tendríamos que respetar a todos sean como sea y piensen lo que piensen... todas las personas no somos iguales y por ello tenemos que  respetar y ser capaces de poder empatizar con las personas que podemos ver que lo están  pasando mal y poder comprender otras formas de pensar y actuar diferentes a las nuestras.

Este video me gustó mucho... ya que el protagonista es un niño pequeño, un niño inocente y un niño que no es capaz de expresarse , decir ,  defender lo que quiere y lo que desea por miedo  a los demás.

 

Como reflexión a este video creo que igual que la tecnología  va  evoluciona y nadie se queja,  creo que la forma de pensar de las personas también tendrían que ir evolucionando con ideales ,  renovándose de ideas, estereotipos ,deseos, formas de pensar , modas ,sexualidad, etc.

 

2) Otra sesión de las clase de Pilar que me gustaron y me parecieron  muy  interesante fue  la del dibujo infantil y su evolución.

Una compañera nos trajo unos dibujos que le habían hecho sus niños cuando ella estuvo de en sus prácticas  del modulo de  Educación Infantil.

Por otro lado Pilar nos explicó los tipos de dibujos y su evolución.

Podemos comprobar que hay varios  tipos de dibujo según las edades de los niños ,su proceso, su ciclo , su desarrollo  y su psicomotricidad fina.

Los tipos que pudimos ver fueron el garabato descontrolados ( primer año), garabatos controlados ( segundo año) ,garabatos con nombre de los niños  ( sobre los tres  y cuatro años ) , etapa preesquemática  ( cuatro a siete  años).

La profesora nos explicó muy bien las etapas y las características más importantes en los dibujos infantiles. También nos enseñó dibujos de su hijo y nos conto anécdotas con él.

Esta clase fue muy amena ya que me gusto mucho también tengo que decir que tenia ya conocimiento de las etapas y de este tema ya que en el modulo dimos este tema y además tuve que hacer un trabajo sobre las etapas de los dibujos en educación infantil.

 

3) Otro tema que nos planteo Pilar  fue hablar sobre  la comida que se tira  y comida que se produce  acaba también  en la basura. Este tema es muy importante ya que hoy en día podemos ver como los supermercados, tiendas , restaurantes, colegios, hogares... tiran la comida a la basura sin pensárselo ni una o dos veces. Este tema esta mucho en la actualidad ya que podemos ver en los medios de comunicación sobre este tema y no hace falta verlo en las redes de comunicación... yo misma cuando estoy en la calle puedo ver como se tira la comida a los contenedores. Comida que la gente no compra , comida que tiene un día de caducidad pero que aun se puede comer , etc. Creo que esto es una vergüenza y un atentado para aquellas personas que no tienen ni un trozo de pan . Tenemos que tener en cuenta que la gente que esta acostumbrada a tirar comida nunca se a visto sin comida y por ello tenemos que tener en cuenta que no sabemos valorar lo es abrir la nevera y tener comida o mismamente irte algún lado y comprar la comida.

Hoy mejor que nunca sabemos que mucha gente no tiene ni para comer y tienen que ir a sitios donde los proporcionan comida gratis ,ayudas ,etc. Por otro lado quiero criticar una acción que se hace mucho y no lo veo del todo correcto. Cuando vamos a la compra en algunas ocasiones nos piden dinero o que colaboremos con campañas para la recolecta de comida para gente que lo necesita. ¿ Pero pongamos a pensar? ¿ Qué pasa con toda esa comida que en los mismo centros comerciales  se tiran? ¿ Nos pedís comida para la gente  , pero luego vosotros tiráis la comida a los contenedores?

Nunca podré entender esto...

 Bueno creo que por hoy he escrito  mucho!!!

Imágenes sacadas de:

http://www.boyactors.org.uk/movie.php?ref=2927

https://atencionatupsique.wordpress.com/tag/adolescencia/

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/10/economia/1357809902.html

Firmado: Ye

Escribir comentario

Comentarios: 0

"NUNCA PIERDAS LA ILUSIÓN"

 Sin duda alguna esta es la frase que le diría a mi niña interior. La ilusión me parece de las cosas más importantes de la vida, ya que puede ayudarnos en diferentes situaciones y hacernos soñar. Pienso que las cosas son diferentes cuando se hacen con ilusión a cuando se hacen sin ella.

Cuando Pilar nos propuso pensar en una frase que le diríamos a nuestra niña interior se me vinieron muchas ideas a la cabeza, y le di muchas vueltas. Estuve esa semana pensando en ello, y finalmente, mientras cosía mi frase me di cuenta de que para mí la ilusión significaba mucho y decidí que era la frase perfecta, ya que quiero tenerla presente siempre.  

Los niños, sin preocupaciones, sin estrés, sin obligaciones siempre tienen ilusión por todo y hacen cada cosa o ven cada cosa como si fuera lo único que existiera en ese momento, y a mí esto me parece algo maravilloso.

Yo me considero una persona muy sensible, tanto para lo bueno como para lo malo, ya que suelo vivir las situaciones con mucha intensidad, y por ello la ilusión me parece de las cosas más importantes. Intento siempre tenerla presente, ya que desde pequeña siempre ha sido así, y me parece que ayuda mucho. Por ejemplo, plantearos que yo estuviera escribiendo este texto sin ilusión por compartir mis sentimientos e ideas, ¿Pensáis que sería lo mismo? Está claro no.

Me gustaría que cada persona que lea esto se parara a pensar en su día a día, en su vida en general  y se preguntara si aún conserva su ilusión o la ha perdido. Si fuera así, quizás debería plantearse recuperarla ya que esta produce sensaciones que merece la pena vivir a lo largo de la vida y que cada cual deberíamos experimentar.

 No hay que avergonzarse de lo que cada uno siente, o sueña o de las ilusiones que tiene, ya que lo que piensa cada cual es respetable y para mí deberíamos valorar mucho más todo esto. Por ello os digo que os animéis, o por lo menos lo intentéis, a vivir cada momento como si fuera el último y  dar lo mejor de tu persona en cada momento de la vida.


FIRMADO: ANDREA VICENTE VALLE 

Escribir comentario

Comentarios: 0


DIBUJOS INFANTILES 

Durante varias sesiones hemos estado hablando sobre los dibujos que realizan los niños. Entre todas hemos ido viendo y analizando varios dibujos, ya que a través de ellos los niños expresan muchas cosas, más de las que pensamos.

En mi opinión, el dibujo es algo que debe estar siempre presente en las aulas. Cuando los niños dibujan se expresan, y a la vez desarrollan su creatividad y mejoran su coordinación psicomotora, entre otras cosas. Por lo tanto nunca debería infravalorarse la acción de pintar.

Por otro lado, no debemos modificar el dibujo de un niño. Cada uno dibuja lo que siente, lo que le apetece y eso es lo que hace a los dibujos únicos, la intención o la manera con la que se pinta y lo que se expresa en ellos. Por lo tanto, si los modificamos o cambiamos algo en ellos para que sean “más bonitos” estaremos haciendo todo lo contrario, ya que lo bonito no es lo que se ve de un dibujo, si no todos los sentimientos y emociones que van dentro de ellos.

Como futura maestra me gusta mucho reflexionar sobre este tema, ya que me encanta pensar en todas las actividades que puedo llevar a cabo en el aula con los niños y las niñas.

Bueno, a lo que iba. El año pasado lleve a cabo un experimento, en un aula de infantil, con varios niños de cinco años. Este consistía en pedirle a los niños que dibujaran una familia de animales, y después hacerles una serie de preguntas sobre lo que habían dibujado. Lo que más me sorprendió del experimento fue que casi todos los niños dibujaron una familia de humanos, y no de animales, y que después al preguntarles sobre estas familias, todos identificaban a la familia dibujada con la suya. Es decir, cada niño había plasmado en el papel a su familia.

Por lo tanto, esto me dio que pensar ya que ninguno había hecho caso a la consigna dada en un principio, si no que ellos dibujaron directamente a su familia, y hablaban en todo momento de ella. Por lo tanto todos los niños y las niñas reflejaron y me contaron acerca de su familia. 

Si pienso en este experimento y en todo lo que hemos comentado en clase, tengo aun más claro que mediante los dibujos se puede sacar la información que se quiera y es de los mejores métodos de expresión, ya que aunque un niño o una niña no quiera contar algo, si le pides que dibuje , probablemente mediante este dibujo acabará “contándolo”

Otra cosa que me llamo la atención, fueron los colores. Como sabéis, cada color expresa algo, y me gusto fijarme en ellos. Por ejemplo, había un dibujo en el que predominaba mucho el naranja, y como yo había estudiado los significados de estos, me pare a pensar e interpreté que ese dibujo estaba lleno de alegría, de creatividad y de entusiasmo, es decir que se había hecho con mucha ilusión. Y en efecto, cuando hable con la creadora, me transmitió justo lo que yo había pensado. Ella estaba muy feliz en su familia y quería mucho a todas las personas que había dibujado. (O por lo menos esto es lo que me dijo)

Por último quiero comentar el dibujo que más me llamo la atención, ya que fue el único niño que hizo una familia de animales. Este dibujó una familia de leones, y un tanto peculiar: Su padre y él se encontraban delante y su madre y su hermana detrás de ellos, como debajo de un árbol. Cuando le pregunté al niño sobre  su dibujo me dijo que con el animal que más se identificaba era con su padre, y que los dos juntos estaban cazando en el dibujo, mientras que su hermana y su madre se encontraban esperándoles a la sombra ya que ellas no eran “fuertes para poder cazar” (Palabras textuales). Esto me dió mucho que pensar y me di cuenta de lo interiorizados que tenía el niño, con tan solo cinco años, los roles de género que se ven en nuestra sociedad actual, y si os digo la verdad esto no me gusto nada, pero bueno eso es otro tema.

Como conclusión me gustaría decir que los dibujos son algo fundamental  y que deberían valorarse como se merecen y no pensar que son una mera pérdida de tiempo, como por desgracia algunas personas creen.

Andrea Vicente Valle 

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

 

 

 

     

 

 

 

    DÍAS DE PENSAMIENTO...

 

Nuestra  profesora Pilar nos ha dicho que tenemos que hacer un vídeo sobre el tema que queramos... yo quiero hacer algo original, divertido y que salgan cosas que hemos dado en clase... no se como encajar cada cosa... lo único que tengo claro es la música... ya que me encanta.

Espero que en estos días se me ocurra como hacer  y montar mi vídeo para presentarlo en clase y que  le guste a mis compañeras y a  la profesora.

Fotografía sacada de:

http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/miguelicesi/files/2012/07/monopensando.jpg

 

 

Firmado: Ye

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

¡¡Feliz día se San Isidro!!

 

Este fin de semana en la Comunidad de Madrid se celebraba el día de San Isidro, los ciudadanos lo único que celebramos son las fiesta,conciertos, etc .  Si somos realmente conscientes en estas fiestas nadie celebra el día de San Isidro por conciencia.Lo mas normal en estos días es ir vestido de chulapos y chulapas con un clavel en la cabeza.

Por otro lado la gente mas religiosa si que se alegra por este día ademas de la fiestas ,bailes etc. Sino por lo que significa este día para ellos.

Aquí os dejo una fotografía de los fuegos artificiales que saqué de las fiestas de mi barrio ,Albendas.

 

Firmado: Ye.

Escribir comentario

Comentarios: 0

La verdadera felicidad está en los pequeños momentos

Me gustaría compartir en el blog esta imagen,en la que salimos mi madre y yo riéndonos.

Me parece una imagen muy bonita y siempre la llevo conmigo, porque es distinta a las fotografías que se hacen hoy en día.

Plasma un sentimiento de bienestar,alegria y naturalidad que me conmueve y me transmite nostalgia al recordar la felicidad que se siente cuando eres pequeña.

Creo que la infancia es la época más bonita de la vida de las personas y dura muy poco pero es muy intensa.

Muchas veces he querido retroceder en el tiempo y volver a tener la edad que tenía en esta foto,donde no había lugar para las preocupaciones y en contraste,todo eran sonrisas y buenos momentos. Cuando eres niño,la felicidad te la regalan los pequeños momentos y sabes valorarlo pero a medida que vas creciendo,infravaloras estos detalles de la vida y en  ocasiones, buscas la felicidad plena en lugares donde no la encontrarás. Por eso,nunca debemos dejar que muera el niño/a que tenemos dentro de nosotros.


Firmado por: Noemi Rey 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Escribir comentario

Comentarios: 0

*Día de retiro*

 

Hoy miércoles hemos dado la clase de arte en el retiro. Con esta clase hemos cerrado  y finalizado el segundo semestre. Quiero decir que este curso se me hizo muy corto y agradable. En la asignatura pude aprender muchas cosas sobre la vida, aspectos educativos y también a la hora de realizar actividades propuestas según mis criterios para poder recrear lo que nos pedía la profesora.

Hoy hemos asistido al retiro y al palacio de cristal para ver una exposición llamada Tuiza de las culturas de la Jaima, de Federico Guzmán. Pude ver que es un sitio muy tranquilo,llamativo  y simboliza un sitio de culturas y tranquilidad. Esta instalación consistía en un espacio rodeado de telas de diferentes colores, formas y texturas   recreando la forma de  una carpa. La sensación que me dio cuando  entre fue de tranquilidad  y relax. Creo que simboliza mucho los colores y telares de la cultura Hindú con todos esos coloridos.

La otra actividad que realizamos en esta excursión fue en el exterior (césped), donde Pilar nos  habló un poco sobre los aspectos y tipos a la hora de dibujar y pintar .

Pilar expuso que había dos formas a la hora de dibujar : la visual y el ápticos.

Después de hablar un poco sobre lo que nos ha parecido la asignatura ,Pilar nos propuso realizar un dibujo sobre algo que nos llamara la atención o nos gustara.

Para finalizar os dejo mi dibujo que he realizado yo en esta sesión. Mi grupo y yo nos sentamos en el césped y enfrente mía había un árbol. Este árbol me llamo la atención ya que en el tronco se reflejaba el sol y le hacia unas formas  y sombras muy curiosas.  También pude observar y dibujar la forma del tronco  con sus diferentes rugosidades y texturas. Creo que la parte que dibuje era la mas fea del árbol, pero por otro lado me pareció muy curioso los colores , las sombras y formas que pude observar del árbol.

Espero que os guste me dibuje y podáis ver las difuminaciones que hice. Tengo que decir que para hacer unas partes del difuminado lo hacia con el dedo un poco mojado y así pude observar que quedaba  como  difuminado y con un toque antiguo.Esta técnica nueva e inventada "creo , ya que no entiendo de dibujo" se me ocurrió de pronto. Pero vi un resultado bonito en mi dibujo.

Claro que  tengo que decir que no soy una buena dibujante y que soy  un mala, pero creo que el resultado no ha quedado tan mal.

Espero que os guste.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Dibujo al aire libre

El día miércoles, estuvimos en el Retiro, realizando un dibujo al aire libre, a mi se me ocurrió dibujar este árbol que se muestra en la imagen porque me llamo mucho la atención, su forma su color, etc. Esta.Esta actividad me gusto mucho porque no solo disfrute de la compañía de mi mejor amiga sino porque dibujar al aire libre me hace olvidar de todo, me hace sentir tranquila, estable, ademas ese día me sentía con ganas de dibujar, se me ocurría tantas cosas para dibujar pero al final me decidí por este bello árbol que espero que os guste.Por otro lado también se me ocurrió hacer otro dibujo en que no tenia que estar pendiente de su forma o saber lo que es, ya que se trataba de interiorizar y hacer lo primero que se nos viniera a la mente y a mi se me vino esto. 

Para terminar solo decir que ha sido una buena idea estar dibujando al aire libre, expresando sentimientos, emociones, y ya para finalizar agradecer a la profesora Pilar por su tiempo empleado y por todo aquello que nos ha querido trasmitir, espero que todo lo que he aprendido en un futuro pueda utilizarlo con mis pequeños alumnos . Gracias por todo.

 

Firmado por: Andrea Cueva
Firmado por: Andrea Cueva

Escribir comentario

Comentarios: 0
Firmado por Verónica Varias
Firmado por Verónica Varias



DIBUJO ARTÍSTICO.

La actividad que realizamos en el retiro de dibujar lo que queramos fue muy entretenida porque aparte de ser libre, dibujar es algo que me encanta hacer en mi tiempo libre, me destreza, me relaja y sobre todo me gusta mucho y que mejor si se esta en contacto directo con la naturaleza y en un ambiente tranquilo y armónico. Me permitió dibujar muy a gusto y disfrutando de las vistas, del dibujo, del paisaje en si. 

 

Para hacer mi dibujo me centre en el Palacio de Cristal que es precioso y en los arboles que le rodean y le cubren.

Cuando dibujo normalmente no me gusta hacerlo a color sino a lápiz porque puedo poner todos los detalles que quiera incluso difuminar sin que quede mal o hasta continuar el dibujo con la imaginación incorporando cosas.

En cuanto al dibujo interior no supe interpretarlo, quizá porque no es fácil dibujar algo que no es real o que no existe, me parece una tarea un poco complicada y a la vez interesante por los resultados que pueden haber, supongo que algún día me planteare hacerlo por mera curiosidad haber como lo interpreto.

Creo que ha sido la actividad que mas me ha gustado y que lastima que la ultima. La asignatura en sí a sido corta y como siempre me quedaré con ganas de más. 

Comentarios: 0

EXPRESIÓN AL AIRE LIBRE 

El miércoles, día 27 de mayo de 2015, dimos nuestra última clase de arte al aire libre, en el retiro. Hablamos sobre el dibujo, entre otra cosas, pero la actividad principal fue dibujar. Pilar nos explicó algunos conceptos y más tarde nos pusimos a pintar cada una su dibujo.

Yo particularmente dibuje de manera visual. Utilice acuarelas, que me dejó mi compañera Elena y la verdad que pase muy buen rato, ya que hacía mucho tiempo que no pintaba. 

Cuando tenía mi hoja delante me di cuenta de todo en lo que hay que fijarse cuando te dispones a pintar. En todo lo que hay que tener en cuenta.

En un principio no me fluía nada, estaba dudosa, no sabía que pintar ni como hacerlo, pero poco a poco fueron surgiendo ideas, y acabé haciendo dos dibujos de lo que había a mi alrededor, de la naturaleza. 

Me gustó mucho dibujar, ya que como he dicho antes no lo hacía, y me parece algo que relaja mucho y nos permite expresarnos. Yo siempre he pensado que dibujaba fatal, sin embargo, viendo mis dibujos del otro día, no creo que sean tan feos, si no que son peculiares, con mi toque personal. 

Esta última actividad me ha hecho reflexionar, ya que pintar es algo que no valoramos, y mucha gente lo ve como algo para niños pequeños. Sin embargo, si te pones a ello te das cuenta de la buena energía que da, de lo agradable que es llegar a un sitio bonito, sentarte, examinarlo, fijarte en cada detalle, en cada color, en cada cosa de ese lugar, y ponerte a pintarlo, mezclando lo que ves con lo que te transmite, y plasmando en el papel como sientes y como ves tu ese lugar. Sin duda alguna me parece algo maravilloso. 

Andrea Vicente Valle 


Escribir comentario

Comentarios: 0